El pasado miércoles, 28 de abril, el Palacio de Colomina volvió a acoger un acto presencial en materia de comunicación política e institucional. Esta charla, que estaba inmersa dentro de las jornadas “Comunicación política en tiempo del COVID-19”, impulsadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvo como nombre ‘Comunicación desde el gobierno en pandemia’ y fue impartida por uno de los más prestigiosos politólogos y expertos en comunicación política a nivel internacional, y amigo, Xavier Peytibi.
Una hora de charla que sirvió para transportarnos por muchos lugares: por las dunas arenosas de Natal (Brasil), por los lagos y montañas canadienses o por la exótica fauna y vegetación de Australia. Sesenta minutos de interesantes referencias políticas: Bolsonaro, Trudeu, el Papa Juan Pablo II, Macron o Pedro Sánchez que nos ayudaron a todos los y las asistentes a entender cómo se ha trabajado la comunicación institucional en estos tiempos de pandemia. Y es que, por un momento, pudimos viajar en el tiempo: de las pipas de fumar del ex primer ministro Wilson a la sorprendente, y reciente, empatía que ha despertado en Merkel.
La tarde estuvo repleta de consejos y referencias de cómo han afrontado, y deben afrontar, comunicativamente la crisis sanitaria y económica los y las representantes de la ciudadanía. Además, constantemente apoyado de referencias filosóficas y teóricas, de estudios y gráficas, y de un diferencial toque de humor, que siempre nos aporta Peytibi, hicieron del evento una interesante y distendida clase magistral.
Xavier nos dejó varias cuestiones que cualquier persona interesada en la comunicación política e institucional debe tener clara: es imprescindible generar percepciones que te lleven a ganar la batalla narrativa, buscar notoriedad, mostrar empatía, potenciar las relaciones tanto offline como online y no olvidar que todas las imágenes son motor de percepciones.
Destacamos algunas de los ejemplos que nos plasmó en la pantalla en modo de imagen donde el mensaje trascendía de la misma:
– Emmanuel Macron dentro de una carpa militar hablando con diferentes miembros del ejército francés durante la primera ola transmitiendo la sensación de belicismo frente al virus
– Alexandria Ocasio-Cortez repartiendo comida de casa en casa en su barrio, el Bronx.
– Boris Johnson vestido conforme a los trabajadores del propio lugar al que visitaba: de científico en un laboratorio, con casco y chaqueta luminosa en una fábrica de cervezas, etc.
València y la comunidad “compol” requiere de más charlas como estas. Conocer de primera mano la experiencia de referentes en el mundo de la comunicación política es un valor indispensable para todas las personas profesionales que nos dedicamos a la misma. Desde estas líneas, ya finalizadas las jornadas ‘Comunicación política en tiempos de covid-19’, queremos dar las gracias al CEU por hacer posible estas fructíferas charlas, y en especial a Blanca Nicasio y a Marta Pérez por la organización de estas jornadas.